Portada del Sitio:
Enlace para acceder a la página de inicio.


Palabras de Bienvenida:
Llamado a la acción unitaria y colectiva.


Quienes Somos:
Origenes, organización y reglamentos de Fundación Homero.


Las Discapacidades:
Conozca cada una de ellas y sus caracteristicas.


Proyecto de Ley:
Proyecto despachado por el Ejecutivo y que viene a modificar la Ley 19.284.


Ley 19.284:
Más conocida como la Ley de la Discapacidad.


Vínculos de Interés:
Instituciones que luchan por la inserción de los discapacitados.


Coopere con Fundación Homero:
Sea un colaborador más en el proceso de rehabilitación.


Homenaje a Valparaiso:
La Unesco declaró a Valparaíso Patrimonio Cultural de la Humanidad.


El Braille:
Sistema de lecto-escritura para ciegos.


Vivir con la Discapacidad:
Aprenda a tratar a una persona discapacitada.


La Ceguera Evitable:
Datos e informaciones de la O.M.S.


Psicología de la Discapacidad:
Enterese de los retos de quien padece alguna discapacidad.


La sobreprotección familiar:
El cuidado máximo genera dependencia.


Sexualidad y Discapacidad:
La discapacidad y el sexo ya no son un tema tabú.


Discapacidad y maternidad:
El milagro de la vida.


Como ayudar a un ciego que lleva un Perro Guía:
Las dificultades que enfrenta.


Declaración Universal de Derechos Humanos:
Texto completo de la Carta Magna.


IV Conferencia de las Personas con Discapacidad:
Resumen de las resoluciones del evento.


El derecho a la vida de los Discapacitados:
Articulo publicado en la prensa.


Software gratuito:
Conozca los últimos programas para hacer más accesible la computación.


Internacional:
Entérese de los últimos avances obtenidos en la prevensión y tratamiento.


Miembros de Fundación Homero:
Fotografías de los beneficiarios de la Institución.

111

La Sexualidad; un don don; un derecho

La discapacidad y el sexo no son ya un tema tabú, pero despiertan reacciones personales y subconscientes en muchos de nosotros (...) La sexualidad existe en sí misma. De igual forma que no hay una sexualidad específica para suegras o funcionarios, tampoco existe una sexualidad especial para las personas con discapacidad. Nuestra sexualidad existe desde el principio. El hecho de que vayamos a ser hombres o mujeres se decide en el instante de la concepción, y los genitales se desarrollan durante la vida del feto. Nos desarrollamos físicamente en la adolescencia, las hormonas sexuales comienzan a segregarse y nuestras necesidades sexuales se hacen más intensas durante la pubertad. Esta es la parte biológica. Así pues, todos nacemos sexuados, siendo la sexualidad un don por disfrutar, una dimensión por desarrollar independientemente de la situación geográfica, económica o física. De igual forma que es independiente el deseo, los sentimientos o el miedo. La parte emocional de nuestro desarrollo sexual depende de nuestra infancia, de la forma en que hemos sido educados para convertirnos en hombres o mujeres y también de la forma en que aceptamos el sexo al que pertenecemos. La sexualidad comprende nuestros sentimientos y opiniones, así como la forma en que los utilizamos para actuar sexualmente. Nuestra sexualidad está constituida par tantos componentes distintos que no es posible suprimirla o hacerla desaparecer sólo porque otras personas finjan que no existe. (...)

--Mitos y Tabúes, El Miedo.--

El miedo nos pertenece a todos, o mejor dicho, todos le pertenecemos. El miedo no entiende de segmentos de población, colectivos y discapacidades. Le basta la duda, el desconocimiento o una baja autoestima para instalarse y echar raíces. Los miedos no son distintos, sólo más o menos difíciles de desterrar.

Las peores luchas siempre se lidian contra enemigos inexistentes, contra los fantasmas, los miedos, los mitos. Ante cualquier problema sexual, siempre es mucho más fácil encontrar una solución física, que superar el miedo a los prejuicios. Las mitos, los estereotipos creados sobre esta cuestión, y cargados de connotaciones negativas, tienen su base en la negación de la sexualidad del discapacitado, en la creencia de que el hecho sexual sólo puede ser compatible con el cuerpo danone. Y a veces estos mitos mantiene el propio colectivo, ya que la actitud del discapacitado hacia sí mismo se proyecta en la sociedad, de forma que si el individuo rechaza su propia sexualidad, la sociedad terminará por negarla u obviarla. (...)

--El Deseo.--

El placer es posible para toda persona que lo desee.

Vista la situación real de cómo se vive la sexualidad, y de los obstáculos personales y sociales para poder desarrollarla, queda tan sólo esbozar las posibles soluciones, no ya tanto técnicas, sino como provocación para el necesario cambio de actitud. En primer lugar, muchos de nosotros disponemos de escasa información sobre las posibilidades sexuales y, en segundo lugar, estamos influidos por ilusiones, mitos y tabúes respecto a la sexualidad, tanto si somos minusválidos como si no lo somos.

El primer gran paso, desde un punto de vista práctico, es sentarse a hablar e intentar descubrir lo que subyace a los problemas de relación. La palabra, la comunicación, es la principal herramienta para enfrentarse a la ignorancia, a lo poco que sabemos sobre la relación entre nuestro cuerpo y nuestras emociones, una ignorancia que está reforzada por los prejuicios y la actitud generalizada en nuestra época en el sentido de que la posesión de un cuerpo perfecto es garantía de ser amado.

A los miedos personales y las limitaciones físicas, se suma como obstáculo la visión del entorno. Al igual que es necesaria la concienciación en las personas con discapacidad, se hace necesario que quienes les rodean rompan con algunas ideas arraigadas, como el intentar quitarle de la cabeza sus aspiraciones sexuales y afectivas, el sobreproteccionismo, o el mantenimiento en la ignorancia por parte de los padres, la ocultación del hecho sexual, o la atribución al discapacitado, dentro de la pareja, de un papel pasivo.

En realidad, no existen recetas, tan sólo potenciar la actitud positiva e inquieta para que el individuo pueda escoger su mejor forma de vivir la sexualidad dentro del amplísimo abanico erótico, sin que haya de seguir un modelo externo o adoptar deseos y opiniones ajenos.

111
Servicios y Apoyo:
Entérese de los servicios que ofrecemos a la Comunidad.

Blog/Foro:
Para que este mejor enterado de los últimos avances en materia de la discapacidad de la ceguera.

Comunidad Virtual:
Una forma atractiva de ser parte de las discusiones de la Institución y de sus objetivos.

Libro de Visitas:
Le invitamos a que nos deje sus impresiones, para que todos sepan de sus ideas.

Asociación de Ciegos:
La Asociación de Ciegos de Viña del Mar, cierra sus puertas.

Este servicio le hace saber cuándo se actualiza el Sitio de FUNDACIÓN HOMERO. Un sistema de alimentación (feed) o canal de RSS le avisa cuando se ha publicado algo nuevo en una de las secciones del sitio que cuentan con este servicio. De modo que, en lugar de tener que visitar constantemente el sitio para conocer las novedades, el RSS le informa sin que Usted tenga que hacer nada.

Últimas noticias
Salud médicina
Cultura e ideas
Propuestas


Sede:
Avda Concon 1728 - Viña del Mar - Chile E-mail: info@fundacionhomero.info
Teléfono: 56(32)2883449 - 56(32)2496090 - 56(9)87729256
2003 © Copyright Fundación Homero V Región
administrador del sitio: hugo.umana@fundacionhomero.info

Se autoriza la reproducción total o parcial de material mencionando la fuente